2 de enero de 2009

Estrategias Metodológicas para Integrar TIC

“Encuentro textos informativos interesantes”
I. Planteamiento curricular:

Actividad de Aprendizaje

- Tema transversal : Derechos humanos
- Áreas curriculares : Comunicación integral y Personal social
- Nivel : Primaria
- Ciclo : IV

- Capacidades diversificadas:
  1. Lee textos en formato digital (hipermedial, texto y en pdf) para informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos sobre los derechos del niño en: noticias, artículos, fichas informativas, etc; localizadas en entornos web.
  2. Identifica problemas sociales de los niños (casos de discriminación, enfermedades infantiles, incumplimiento de normas acordadas, etc.) en la información desde los entornos web y la bibliografía impresa.
- Indicadores:
  1. Accesa y edita textos informativos en formato digital.
  2. Organiza los textos informativos en carpetas digitales.
  3. Identifica el contexto de los textos informativos digitales e impresos.
  4. Identifica el destinatario, emisor y el motivo por el que se escribieron los textos informativos digitales e impresos.
  5. Deduce el mensaje principal de los textos informativos en los diferentes formatos.
  6. Esquematiza la estructura de un texto informativo.
II. Estrategias metodológicas:
2.1 Organización física del ambiente de trabajo

Una vez seleccionadas las TIC con pertinencia pedagógica, se organizan adecuadamente según necesidad de los alumnos.
A continuación se sugieren algunas formas de organización de las computadoras en el laboratorio de informática o en el Aula de clases, según la realidad de cada institución educativa, de tal modo que se facilite el trabajo grupal colaborativo y el desarrollo de actividades por parte de los alumnos organizados en pares.

Distribución 1

Distribución 2

Distribución 3


Distribución 4

2.2 Distribución de los medios, materiales y recursos TIC

Se coordina con el encargado(a) de la biblioteca escolar (hoy llamado centro de recursos educativos), para distribuir textos impresos, libros, revistas, software educativo, enciclopedias virtuales, etc. a los alumnos.

Se organizan los grupos de trabajo: el primer grupo trabajará con textos digitales en las computadoras y el segundo grupo trabajará con los textos informativos impresos.

El primer grupo que trabajará con las computadoras conectadas o no a Internet tendrá acceso a estos software u otros que el docente determine o los niños exploren.

2.3 Organización de las tareas pedagógicas

El docente da las pautas para el desarrollo de acciones pedagógicas en forma colaborativa y en pares (para los que trabajarán en la computadora).

Acciones con el primer grupo:
· Los alumnos acceden a los tutoriales y observan los procesos de edición de los textos digitales en los formatos hipermedial, texto y pdf.

· Luego ingresan a Internet o a los software educativos alcanzados y buscan textos informativos acerca de los derechos del niño, se apoyan en los “enlaces interesantes” y en el Portal Perueduca: www.huascaran.edu.pe

· Editan los textos informativos que encuentran en la red o en los software educativos.

· De igual forma identifican y escriben la fuente y el tipo de texto editado.

· Finalmente, organizan en carpetas digitales los archivos editados de acuerdo a criterios de clasificación de los textos informativos sugeridos por el docente (mensaje, fuente, tipo, etc).

Acciones con el segundo grupo:
· Organizados en grupos pequeños (4, 5 o 6 alumnos como máximo) trabajan con el material bibliográfico y se apoyan en una ficha elaborada que contiene los criterios para determinar:

1. El significado del texto (situación, motivo, circunstancia).
2. El destinatario, emisor y motivo del texto a través de preguntas como:
- ¿a quién está dirigido?
- ¿para quién se escribió?
- ¿quién lo escribió? o ¿quiénes lo escribieron?
- ¿para qué fue escrito?
3. Suposiciones sobre el contenido o mensaje del texto.

· Luego de determinar el mensaje y las características de los textos informativos sobre los derechos del niño, los grupos rotan entre ellos para trabajar con las computadoras y el material bibliográfico.

· Los alumnos comparan las informaciones en los diferentes medios impresos y digitales que han consultado teniendo en cuenta la fuente de la información.

· Finalmente todos los grupos comparten sus conclusiones y en consenso determinan la estructura de un texto informativo.

Ahora, tú puedes formular estrategias metodológicas integrando las TIC en una actividad o sesión de aprendizaje con mayor creatividad e innovación.

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